miércoles, 12 de agosto de 2009

el relieve de America latina


El Aconcagua, con 6.959 metros de altitud, es la cima más alta de AméricaAmérica está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur

Gran altitud en el relieve.

El relieve americano se dispone en sentido meridiano, es decir, sus montañas tienen una dirección norte-sur. Al oeste se localizan cordilleras jóvenes y elevadas; en el centro, grandes llanuras; y al este, sistemas montañosos más antiguos. Los contrastes del relieve explican la gran altitud media de América.
Montañas. Las principales cordilleras se extienden paralelas a la costa del océano Pacífico por todo el continente. Sobresalen las montañas Rocosas, en América del Norte, y la cordillera de los Andes, en América del Sur. Entre ambas se extienden las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y Occidental, en México, y el istmo de América Central, un territorio muy montañoso, coronado por cumbres volcánicas, de joven formación y gran inestabilidad.
Por su parte en el este sobresalen los montes Apalaches, en América del Norte, y el macizo de las Guayanas en América del Sur, ambos corresponden a macizos montañosos muy erosionados.
Llanuras. Las grandes llanuras americanas se extienden entre las cadenas orientales, menos elevadas, y las occidentales. Tienen un origen sedimentario y las recorren los grandes ríos como el Mississippi, el Paraná, el Paraguay y el Amazonas.
Mesetas. Junto a las cordilleras hay grandes mesetas, como el Altiplano de Bolivia en los Andes, las de la Patagonia y la del Matto Grosso en Brasil.



Fuente consultada: http://ar.kalipedia.com/geografia-chile/tema/gran-altitud-relieve.html?x=20070410klpgeodes_34.Kes&ap=0

miércoles, 5 de agosto de 2009

Relieves de America Latina,

http://academico.concepcionsscc.cl/ciencias_sociales/GEOGRAFIA_AMERICA_LATINA.ppt#263,8,Relieve
El relieve y su formación.

La tectonica de placas, los movimientos de ascenso y descenso de bloques, los movimientos telúricos, y los largos procesos erosivos.
Si bien actualmente el continente se presentan como una extensa unidad, son varias las placas de la corteza terrestre que la integran: la placa Norteamérica
Las llanuras

Los relieves de las llanuras predomina en el este de América del sur.En general ,estas llanuras están recorridas por importantes rios.Al norte se puede identificar la llanura de Orinoco que esta recorrida por el rió de Orinoco; en el centro la llanura Amazónica y al sur,la llanura ChacoPampeana.Estas llanuras se formaron por la acumulación de sedimentos desde hace millones de años.Los ríos que las recorren tuvieron una gran importancia en esta acumulación, ya que arrastra los sedimentos que se van depositandos en las orillas y desembocaduras.